A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ

el

unnamed

A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ

por Jenny Han

Título original: To all the boys I’ve loved before

Editorial: Destino

Trilogía (1º de 3)

384 páginas

to-all-the-boys-ive-loved-before-jenny-han-saga.jpg

SINOPSIS

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

PRÓLOGO

Me gusta guardar cosas. No cosas importantes como ballenas, personas o animales. Cosas tontas. Campanas de porcelana, de esas que encuentras en las tiendas de recuerdos. Moldes para galletas que nunca usarías, porque ¿quién necesita una galleta en forma de pie? Listones para el cabello. Cartas de amor. De todas las cosas que guardo, supongo que podría decir que mis cartas son mi más preciada posesión.

Las mantengo en una sombrerera turquesa que mi madre me compró en una tienda vintage del centro de la ciudad. No son cartas de amor que alguien escribió para mí; no tengo nada de ese estilo. Son cosas que yo he escrito. Una para cada chico que alguna vez amé, cinco en total.

Cuando escribo, no contengo nada. Las escribo para que el chico nunca la lea. Porque nunca las leerá. Cada pensamiento secreto, cada cuidadosa observación, cada cosa que guardé dentro de mí, lo pongo en la carta. Cuando la termino, la sello, la coloco en un sobre y luego la guardo en mi sombrerera.

No son cartas de amor en el estricto sentido de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero estar enamorada. Son para despedirme. Porque después de escribir mi carta, ya no estoy siendo consumida por un amor completamente arrollador. Puedo comer mi cereal sin preguntarme si a él también le gustan las bananas sobre su cereal. Puedo cantar canciones de amor y no dedicárselas. Si el amor es como una posesión, quizás mis cartas son como mi exorcismo. Mis cartas son para liberarme. O al menos para eso se supone que son.

OPINIÓN (sin spoilers)

(suspiro)…esas portadas tan bonitas y bien maquetadas que hacen que te decidas a leer ese libro y no otro (con portada más simple o sosa) y que finalmente no acaban siendo tan maravillosos como esperabas…tristemente “A todos los chicos de los que me enamoré” se une a mi lista de “Portadas bonitas con historias sin gancho”.

Lara Jean es una chica de 16 años que desciende de madre coreana y padre americano. Su madre murió en un accidente doméstico y vive con su padre y sus hermanas, Margot y Kitty. Su historia comienza con el triste hecho de que su hermana Margot se va a la universidad de Irlanda .Deberá asumir su papel de “hermana mayor” y empezar a hacerse responsable de todo lo que hacía Margot en casa.

Poco a poco Lara Jean nos irá contando cómo conoció a los 5 chicos de los que se enamoró y qué les escribió en aquellas cartas. Un buen día uno de estos chicos aparecerá delante suya con su carta en la mano esperando una explicación. Y si a él le había llegado significaba que al resto también le podrían llegar esas embarazosas cartas. Pero en vez de solucionar el problema de una forma más sencilla, Lara Jean enredará tanto la situación que parecerá que el remedio es peor que la enfermedad.

Francamente la sinopsis del libro me parecía bastante interesante y preveía una cantidad de enredos y situaciones cómicas y embarazosas abundantes. Pero la autora tomó un camino que no me convenció demasiado…parecía que estaba leyendo la versión escrita del anime “La chica lobo y el príncipe negro” (Ōkami Shōjo to Kuro Ōji).

La primera desilusión llegó nada más empezarlo, pues tardó casi 50-60 páginas en contar algo interesante o relacionado con las cartas de amor tan mencionadas en la sinopsis.

La historia podría encajar perfectamente en una película para adolescentes de Disney como “Camp Rock” o “High School Musical”. Toda la trama es muy simple y previsible (desde la página 80 ya sabes cómo va a terminar), y tampoco te llevas una sorpresa cuando se desvela el autor del crimen de las cartas mandadas.

Por otro lado, el personaje masculino protagonista es un tipo que no te cae bien ni desde el principio ni al final. Evidentemente nadie es perfecto y no hay Mr. Darcys por todos lados, pero aún así no me termina de convencer. La escasez de momentos románticos o dulces te deja un poco fría, quedando sólo una trama de cotilleos adolescentes, peleas familiares y tapaderas románticas.

La protagonista, Lara Jean, no podríamos denominarla como heroína. Durante todo el libro se dedica a empeorar la situación en la que se ha metido “casi” ella sola y tampoco madura demasiado en el proceso.

Sin embargo, dejando el tema romántico a un lado, Jenny Han ha sabido contarnos a la perfección la relación entre 3 hermanas. Sus tradiciones, promesas, secretos entre ellas o manías. La vida familiar de las hermanas Song es una parte muy importante de la trama y lo deja claro durante todo el relato. (a veces incluso se pasa con la descripción de lo que hacen en familia. Más de una vez me salté páginas de narración de cómo preparaban galletas o bollos).

Lo que más me gustó de esta historia es poder imaginar a una protagonista coreana jajaja me la imaginé como alguna de las idols de Girls Generation. Aprovechando que la autora es como la protagonista (medio coreana, medio americana) ha introducido celebraciones coreanas dentro de la historia: la familia cocinando un plato especial, el día de acción de gracias coreano, etc.

Otro momento que me gustó mucho es cuando la protagonista se encuentra en la vergonzosa situación en la que el primer chico en recibir una de sus cartas secretas viene a pedirla explicaciones. La autora ha sabido relatar bastante bien  la locura de sensaciones y pensamientos que se te pasan por la cabeza cuando ves que vas a ser el hazmerreir de los 5 chicos a los que has amado alguna vez.  

En conclusión, es una historia simple, sin giros de trama ni cliffhangers. La estabilidad del relato te lleva de forma continua hasta el final, sin complicaciones.

Terminé el libro dudando de que alguna vez leería la segunda parte. Para estar segura de que no me lo empezaría en vano leí unas pocas reseñas y la sinopsis del segundo libro y definitivamente NO. La sinopsis del segundo libro ya te deja claro que no va a mejorar ni la protagonista ni la situación.

 

5 / 10

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s