EMMA. UN ROMANCE VICTORIANO

emma-arte-por-kaoru-mori-1

EMMA

por Kaoru Mori

• 10 tomos:

○ 7  de trama principal

○ 3 de historias anexas

Editorial Planeta De Agostini (descatalogada)

2 novelas ligeras

• Anime: 2 temporadas


SINOPSIS

Las clases sociales están perfectamente delimitadas en la estricta sociedad del Londres victoriano. Emma, la criada de una humilde institutriz retirada, la señora Stownar, lo sabe mejor que nadie. Pero cuando un antiguo discípulo de su señora, el joven William Jones, hijo mayor de una de las familias burguesas más acaudaladas del país, reaparece en sus vidas, todo cambiará para los dos jóvenes. Quienes no sólo tendrán que enfrentarse a sus miedos y sus dudas frente al floreciente sentimiento que empieza a nacer entre ambos, sino también al abierto rechazo de la sociedad, así como a la completa oposición de la familia Jones frente a su relación.

portadas-emma-kaoru-mori

Emma es un manga de romance histórico de la mangaka Kaoru Mori. Fue publicado por Enterbrain en la revista mensual Comic Beam y recogido en 10 tomos. En España ha sido editado por Planeta de Agostini, dejando la serie inconclusa en el número 8. La serie ha sido adaptada al anime con el nombre de Emma – A Victorian Romance  que consta de 12 episodios y Emma Victorian Romance Second Act, una segunda temporada que consta de otros 12 capítulos.

INTRODUCCIÓN

“Emma” es una sirvienta o “maid” del siglo XIX que vive y trabaja junto a una institutriz retirada, Kelly Stowner,  que la acogió en su casa desde muy pequeña.

Un buen día, William Jones, un antiguo alumno de la institutriz, va a visitarla a su casa. Desde el primer momento en el que entra por la puerta, William se fija en Emma; cómo prepara el té, como hace las tareas del hogar, etc. 

Obsesionado con la sirvienta de su institutriz, William busca la forma de encontrarse con Emma y cortejarla. Según pasan los días, ambos se sienten más atraídos; pero se encuentran con un obstáculo difícil de ignorar: ella es una sirvienta y él es heredero de una familia noble.  

emma-portada.jpg

OPINIÓN

“Emma” pertenece a la lista de “mangas desconocidos” que se merecen más reconocimiento en el género shojo. Muy pocas personas han oído hablar de esta obra, y la mayoría lo identifican erróneamente con la obra literaria de Jane Austen.

Me incluyo en ese porcentaje que creía que era una obra de Jane Austen adaptada al género manga. La portada del primer tomo me lo desmintió, y a la vez me dejó un poco fría en cuanto a expectativas. Sin embargo, al ojear el manga descubrí esta gran joya.

Compré el primer tomo para “catar” esta historia desconocida, y me perdí en sus páginas. El dibujo era fantástico, y la historia no podía motivarme más. Las historias victorianas me han apasionado desde que vi por primera vez “Orgullo y prejuicio” y encontrar un manga ambientado en la época victoriana era como un sueño hecho realidad.

Emma y William vivirán un amor lleno de drama y dificultades, principalmente sociales. Deberán enfrentarse a los rumores, la familia, la distancia y el paso del tiempo. Conoceremos la historia de Emma, cómo pasó de ser una niña vagabunda a una sirvienta en casa de Kelly, la vida de las sirvientas y mayordomos en las mansiones, etc. Por otro lado completamente opuesto, conoceremos a William, a toda su familia y amigos, sus responsabilidades como heredero, las pretendientes y la vida de la alta sociedad.

Aunque parezca la típica historia de amor prohibido, la autora lo cuenta con una delicadeza y dramatismo únicos. Veremos como los protagonistas se angustian poco a poco, y disfrutaremos con los pequeños momentos de alegría y esperanza de esta pareja enamorada.

emma-y-william  emma-por-kaoru-mori-2

EL DIBUJO

Kaoru Mori es una revelación inesperada. Emma ha sido la primera obra que tuve en mis manos y ahora la cuido como si fuera oro. Sabiendo que Planeta de Agostini la ha descatalogado, pondré clave de acceso al armario jajaja

Lo que más me gusta de esta autora es su forma de relatarnos una escena ralentizada y sin diálogo.  Una ardilla subiendo a un árbol y saltando entre las ramas, un abrazo silencioso en la oscuridad que se convierte en un beso apasionado, un hombre esperando el momento oportuno para tropezar casualmente con su joven amada,…

Esa sucesión de viñetas te hacen apreciar el trabajo y dedicación de la artista para contarte una historia sencilla, dulce y dramática.

secuencia-emma-vistiendose-kaoru-mori-2.jpg
Sucesión de viñetas en las que Emma se cambia de ropa

Aunque el género del Kaoru Mori sea manga, su estilo de dibujo es realmente realista y proporcionado. Lo único que lo hace “manga” es el rostro de los personajes (los ojos grandes y pupilas gigantes, las bocas poco detalladas) y la forma de estructurar las viñetas..

La autora añade en cada tomo unas pequeñas páginas para contarnos su vida de mangaka y su ALUCINANTE PASIÓN por las historias inglesas, una anglofilia xD. En estas páginas nos cuenta cómo se ha adentrado en una temática que nunca se ha narrado. (¿Historias victorianas en manga? ¿Dónde?). Para ambientar Emma se vio toda la serie de Sherlock Holmes (la antigua), y películas de la época como método de inspiración para los escenarios, la vestimenta, las tradiciones, las clases sociales, etc.

Mori-chan es pionera en este tipo de historias, y parece que se ha ganado el prestigio en el campo.

La ambientación, el diseño de vestuario, la trama histórica realista, el drama y la comedia, etc. “Emma” es un drama romántico histórico en peligro de extinción. Son los shojos contados que no estén relacionados con chicas de instituto que se enamoran de un compañero de clase.

kaoru-mori-hablando-de-las-escenas-lentas-como-lo-mas-importante-del-mundo.jpg
Me encanta la expresividad de la autora es sus párrafos libres, cómo defiende su obra y su forma de narrar las historia xDDD La adoro… ❤ Tiene pinta de ser una mujer muy interesante de conocer en persona 🙂

 

CONCLUSIÓN

Os invito a disfrutar de un manga romántico único en su especie. Dibujo excelente, ambientación muy detallada e historia romántica como las de las novelas victorianas.

A veces sobran las palabras, sólo necesitas una sucesión de viñetas para disfrutar del trabajo de una artista. Ójala tuviera 5 vidas para releer todas las series buenas que tengo en la estantería, y Emma sería 1 de ellas.

¡100% recomendada!, y más aún si te encantan las historias de época como “Downton Abbey”, “Orgullo y Prejuicio”, “Sentido y sensibilidad”, “Anna Karenina”, “Guerra y Paz”, etc…

Sólo añadir que Kaoru Mori fue ganadora de Manga Taisho 2014 por su obra “Bride stories”, manga publicado a continuación de “Emma” y “Shirley”.

hoylibroblog-enamorada.png

Historia: 9

Dibujo: 10

 

emma_vol_5_144_145

LA ADAPTACIÓN AL ANIME

Pocas adaptaciones al anime se llevan mi bendición. “Emma. Un romance victoriano” es de esas pequeñas excepciones. Cuidan el diseño de personajes y el estilo de la mangaka.

La primera temporada fue doblada al español por parte de Jonu, pero la segunda temporada nunca llegó a adaptarse. Si queréis terminar de ver el anime de Emma, acudid a los subtitulos en español porque no creo que retomen su doblaje…

A veces el anime me parece un poco lento (visto en español), pero sigue siendo precioso.

Soy mucho más partidaria del manga (por que el dibujo es simplemente ASOMBROSO). No habrá anime que consiga esos detalles con la pluma en la vida. Pero si sois más de anime que de manga, ¡Adelante! No os lo perdáis.

adaptacion-al-anime-emma-un-romance-victoriano

 

HISTORIAS DE LA BLOGGER

Mi obsesión por este manga fue tan grande que hice cosplay de Emma en el expomanga más reciente a mi lectura (hace años de eso…).

Confieso que al descubrir que no era la “Emma” de Jane Austen se me fue un poco el subidón. Pero la serie me demostró que no hace falta que la autora sea de renombre para que sea una gran historia.

En una de mis visitas a los expomangas y expocomics de Madrid, encontré la edición coleccionista de la primera temporada de Emma.

¡OH MY GOD! ¡SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

 Sabiendo que han descatalogado el anime y el manga…

Realmente me da muchísima pena…

Y pensar que a los 2 años de descatalogar la obra, publicaron y premiaron su obra más reciente, “Bride Stories”. 

emma-y-william-beso

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No sabía que Emma y Bride Stories eran de la misma autora!! Estuve cerca de empezar con la segunda de ellas, igual un día me lanzo. Vaya dibujazos, desde luego.

    Le gusta a 1 persona

    1. bloghoylibro dice:

      Sí! 😀 Son la misma autora ^^ Te animo al 200%!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s