FRUITS BASKET

fruits-basket-natsuki-takaya-tomo-1-norma-editorial

FRUITS BASKET

Por Natsuki Takaya

23 Tomos (terminada)

1 secuela (actualmente publicándose)

 


SINOPSIS

Avalada por su éxito tanto en su país de origen como en los países occidentales en que ha sido publicada, llega una de las colecciones más esperadas por los fans del shojo manga y de la comedia. FRUITS BASKET narra la historia de la joven Tooru, una estudiante huérfana que vive en una tienda de campaña. El carácter fuerte y decidido de Tooru hacen que viva el día a día con resolución. El enredo arranca cuando Tooru va a vivir a casa de los Soma, una familia que sufre una curiosa maldición: ¡se transforman en los animales del Zodíaco chino!

fruits-basket-hoylibroblog.jpg
Tooru y los doce signos del zodíaco

 

INTRODUCCIÓN

Tooru Honda es una chica normal y corriente, extrovertida y muy positiva. Su padre murió cuando tenía tres años, y su madre falleció en un accidente de coche cuando estaba en el instituto. Su abuelo paterno la acogió en su casa a partir de entonces, pero 4 meses después de mudarse, su abuelo empezó unas reformas en casa que la obligaron a buscar un lugar donde quedarse. Tooru no quería molestar a nadie, así que decidió vivir en una tienda de campaña en una finca muy amplia, alejada del vecindario. Un buen día, Tooru es descubierta por los dueños de esa finca: la familia Soma. Casualmente, en esa finca vive su compañero de clase, Yuuki Soma; uno de los chicos más populares del instituto pero con el que casi no había hablado. Mientras Tooru contaba su desgracia personal a Yuuki y Shigure, primo deYuki, cuando… ¡un desprendimiento de tierra sepulta por completo la tienda de campaña de Tooru y todas sus pertenencias! En esa situación tan desgraciada, Yuuki no puede hacer otra cosa que ofrecerle a Tooru que se quede a vivir con ellos hasta que la casa de su abuelo esté totalmente reformada (a cambio de que ella se ocupe de todos los quehaceres de la casa).

Al día siguiente, sin previo aviso, irrumpe un chico pelirrojo con ganas de pelea. En medio de la confusión, Tooru choca con los tres chicos y de la nada..¡PUF! ¡Se transforman en animales! ¡Un perro, un gato y un ratón!. Y para colmo, cuando vuelven a la normalidad, ¡Están completamente desnudos!

¡Todos los miembros de la familia Soma se transforman en los 12 animales del Zodiaco Chino cuando abrazan o chocan con alguien del sexo contrario!

La familia Soma no contaba con que una extraña descubriera su secreto, pero ya no pueden hacer nada. Sólo les queda confiar en que Tooru no dirá nada sobre la maldición.

¡Así comienza la maravillosa historia de Tooru Honda y la familia Soma!

fruits-basket-tooru-descubre-el-secreto

Fruits Basket vol 2 Tohru and Momiji.png

OPINIÓN

Continuamos con el TOP 5 de mangas shojo ^^ aunque Vampire Knight sea mi shojo favorito, cuando leí Fruits Basket fue difícil decidir quién se quedaba con el gran podio. Es demasiado complicado decidir, asi que comparten el puesto jajaja

Fruits Basket se ha convertido en un clásico shojo, un “Must read”. Si no has leído Fruits Basket, no has leído shojo de verdad 😉

Esta historia es una tragicomedia dividida por etapas.

  • Comedia: La primera etapa es PURA COMEDIA (del tomo 1 al 6). La autora presenta a los personajes principales con auténtico humor absurdo y escenas disparatadas. Aunque sea principalmente comedia, la autora va introduciendo poco a poco los trasfondos dramáticos de los protagonistas. Digamos que nos prepara la base para lo que realmente se avecina.
  • Tragicomedia: A partir del 7º tomo comienza la verdadera trama. La comedia se queda en segundo plano para dar protagonismo a las historias personales de los personajes.

Conoceremos a todos los personajes que se transforman en los 12 animales del zodiaco. Cada uno de ellos posee el carácter que le corresponde a su animal, creando una trama muy rica en personalidades únicas y bien desarrolladas. Descubriremos la historia de cada uno de ellos, sus romances, sus desgracias y cómo conviven con una maldición que les acompañará toda la vida. Pero no sólo se centra en la familia Soma. Los amigos y familiares de todos ellos también tienen un papel importante en la trama.

Todas las portadas pertenecen a un personaje distinto, los cuales están ordenados según su aparición en la serie. Primero va Tooru, luego Yuki, Kyo, Shigure, etc. Muchas veces, el personaje de la portada coincide con su aparición en ese mismo tomo!

Fruits-Basket-seria-completa.png
Portadas de la serie Fruits Basket, por Norma Editorial.

Fruits Basket es un manga al que no le sobran tomos. ¡Es más! Cuando leas el último capítulo pensarás “¿Realmente…realmente está terminando? ¿Este es el último capítulo?…no puede ser…no puedo vivir sin Tooru, Yuki y Kyo… (;_;).

Y llorarás. Además de que su final es conmovedor, llorarás porque termina este fantástico manga que te ha hecho reír y llorar a partes iguales. Te habrá conmovido sin que te des cuenta.

Pero no os asustéis, este manga no es para deprimirse. Todo lo contrario. Es una historia de amistad, amor y esfuerzo personal. Están garantizadas las risas (y dependiendo de lo llorones que seáis, los llantos también xD).

Otra cosa super fantástica de este manga son los comentarios de la autora. En cada tomo habrá aproximadamente 5 columnas de “Narración libre” por parte de Natsuki Takaya. En esas mini-columnas de temática libre te hablará de Fruits Basket o “Furuba”, sus videojuegos favoritos, las ilustraciones, su vida, etc. Es encantadora

Sólo podría poner una pega a este manga: el dibujo.

Si me leí este manga, no fue porque me impresionara su estilo ni su portada. Fue por una recomendación.

¡Y DOY GRACIAS DE HABER HECHO CASO A ESA RECOMENDACIÓN!

Durante los 23 tomos podréis apreciar la evolución del dibujo.

En el primer tomo, el dibujo es más detallado, pero con proporciones extrañas: ojos muy grandes, barbillas muy puntiagudas. A partir del 4º volumen, podremos apreciar un cambio en el estilo de la línea: trazos más suaves, sencillos, los ojos un poco más pequeños y proporcionados, las viñetas son más grandes y deja más espacio al blanco, etc. Es emocionante ver cómo el dibujo cambia según la cronología de la historia. Los rostros se agrandan y los ojos empiezan a desplazarse hacia arriba  según se van haciendo mayores.

Izquierda: (1999) Primera portada de Fruits Basket. Norma Editorial

Derecha: (2015) Edición coleccionista de Fruits Basket. Las portadas de todos los tomos fueron re-dibujadas por la autora 10 años después. Esta edición sólo ha sido publicada en Japón (de momento…)

Sin duda, la nueva portada de la “Edición coleccionista” es el claro ejemplo de cómo ha evolucionado el trazo de la autora. Entre ambas portadas han pasado 16 años y 1 obra extra: “La melodía de las estrellas”.

CONCLUSIÓN

La conclusión que os dejo es la siguiente: insistí a mi hermana de 29 años en que se la leyera (aunque no la guste especialmente el manga), y la gustó. Si conociera uno a uno a todos los que habéis leído este post os intentaría convencer de que leyérais Fruits Basket porque es simplemente FANTÁSTICA. A pocas historias les otorgo un 10, y Fruits Basket es una de esas escasas excepciones.

Historia: 10

Dibujo: 7


Hay una gran noticia para todos los fans de Fruits Basket, y es que…

¡Están dibujando una secuela!

fruits-basket-another-portada-manga-natsuki-takayafruits-basket-another-manga-natsuki-takaya

“Fruits Basket Another” cuenta la historia de Sawa, una chica que pasa a la preparatoria en el mismo instituto que los protagonistas Tooru, Yuki y Kyo, pero varios años después de que estos se graduaran.

FRUITS BASKET ANOTHER.jpg

No quiero ser pesimista, pero Fruits Basket no necesita una secuela. La trama fue tan redonda y tan perfecta que no creo que una secuela pueda mejorar lo que ya se hizo. No necesita más drama, ni más humor. Puede que sea para aprovechar el fanatismo de la comunidad friki, o por satisfacer alguna petición en masa.

Confieso que quiero leerla (es demasiado grande el sentimiento de nostalgia para resistirse…), pero también tengo miedo de decepcionarme…

¡NO HABRÁ NADIE CAPAZ DE SUPERAR A TOORU HONDA!

*llanto de fondo*

kyoko-honda-fruits-basket


EL ANIME

¡Casi me olvido de comentar la adaptación al anime de Fruits Basket!

(Vaya…¿por qué será? xD)

Fue adaptado a una serie de anime realizado por Studio DEEN en el año 2001, y ha sido licenciado y doblado en España.

La serie tuvo mucho éxito en Japón y fue reconocida como la mejor serie de 2001. Además, Tōru Honda fue votada como el mejor personaje femenino. El anime respeta la historia original del manga, pero las historias de  Uo, Hanajima, Rin Sohma, y Kureno Sohma no fueron adaptadas.

La adaptación animada tiene 26 episodios. Esto nos lleva a la desgraciada deducción de que NO esta adaptado todo el manga. Los 26 episodios corresponden a la historia de los tomos 1 al 6. Aunque tiene un final relativamente conclusivo, difiere bastante del final original del manga. El anime está incompleto.

El doblaje al español no me agradó demasiado…Tooru tiene una voz demasiado atontada, y Yuki parece que siempre está enfadado. ¿Dónde está ese espíritu de Príncipe de la escuela?

Mi recomendación es que precindais de esta adaptación, y si ya la habéis visto, no dejéis de leer el manga!!! No tenéis ni idea de lo que os estáis perdiendo!! 

fruits-basket-sohma-family-and-tohru

HISTORIAS DE LA BLOGGER

Ya que en cada libro cuento un poquito de mi historia personal, voy a ponerle titulo xD

Antes de empezar a leer este manga, primero nos sorteamos entre las amigas quién se compraba el manga.

*Conversación en una tienda friki*

Amiga: Bien…yo me compro Fruits Basket y tu Tsubasa Reservoir Chronicles. Pero luego nos lo intercambiamos, ¿eh? (¬¬)

Blogger: No, no, no. Tú Tsubasa Reservoir Chronicles y yo Fruits Basket. (¬¬)

Amiga: ¿Qué más da? Si luego nos vamos a leer los dos, las dos. (u_uU)

Blogger: Es cierto…venga, compra tu Fruits Basket. Ya me lo irás pasando.

Al final, ninguna de las 2 la compró. Fue una tercera amiga la que la compró “por fascículos” (la pobreza de la adolescencia sólo nos permitía comprar 1 tomo por mes, o incluso 1 cada 2 meses…). Durante el instituto, los tomos de Fruits Basket “rulaban” por las clases de Física y Química, y Matemáticas. 6 años después, todas terminamos de leerla. Estremecidas por los personajes y sus historias, vendimos nuestros riñones para comprar la colección completa.

…Casi 6 años después de haber leído el último tomo de Fruits Basket, terminé de comprar el último tomo de mi colección. Orgullo y satisfacción son los sentimientos que me envuelven cada vez que abro el armario y veo los tomos de colorines de Fruits Basket. Fueron 6 años de regalos, compras de segunda mano, ofertas de Expomangas y donaciones de amigos, pero finalmente la completé. Es lo bueno de comprar una serie que ya has leído: no tienes prisa y puedes comprarla sin un orden cronológico xD

fruitsbasket_tiger_hoylibroblog

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aprovecharé la reedición que van a hacer este año para leerla por fin 🙂

    Me gusta

    1. bloghoylibro dice:

      Yo tengo la edición antigua. Qué envidia!! Lo verás más grande! Con los dibujos nuevos <:)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s