EL CABALLERO VAMPIRO

caballero-vampiro-panini-comics

EL CABALLERO VAMPIRO

ヴァンパイア騎士

Guión y dibujo: Matsuri Hino

Género: Shojo

19  tomos (completa)

2 novelas ligeras

1 Artbook

 

SINOPSIS

El Instituto Cross es un internado muy prestigioso que tiene una Clase Nocturna compuesta por un grupo de elite de chicos y chicas increíblemente guapos… ¡¡Pero la verdad es que todos ellos son nada menos que vampiros!! Para guardar este secreto, el instituto cuenta con dos “guardianes”: Yûki y Zero, estudiantes de la Clase Diurna.

clase-nocturna-y-guadianes-vampire-knight
Este póster estuvo en mi cuarto, al menos, 5 años

INTRODUCCIÓN

Yuki no recuerda nada de su infancia. Lo único que recuerda es que a los 5 años fue atacada por un vampiro fuera de control y Kaname Kuran, un vampiro bondadoso, la rescató. Kaname la llevó con Kaien Cross, su nuevo padre adoptivo y además director de la Academia Cross.

Unos años después, Kaien Cross apareció de noche con un niño cubierto de sangre: Zero Kiryuu, descendiente de una prestigiosa familia de cazavampiros. Era el único superviviente de un ataque vampírico, dejándolo huérfano y en manos de Kaien Cross. Así es como Kaien, Yuki y Zero empezaron a vivir en familia juntando los restos de diversas desgracias. 

Yuki desarrolló un afecto especial hacia Kaname gracias a su rescate, mientras que Zero alimentaba su odio y rencor hacia los vampiros por haber asesinado a su familia, haciendo de él un chico serio, temido y poco social. A pesar de la desgracia que lo rodeaba, Yuki siempre estaba a su lado.

El director Cross y Kaname creían en la convivencia pacífica entre humanos y vampiros, por lo que crea un proyecto de escuela diferente: La Academia Cross. Durante las clases diurnas asisten los humanos, mientras que a las clases nocturnas asisten los vampiros. Para guardar el secreto y mantener la escuela a salvo se nombran dos guardianes, Yuki y Zero.

Durante todo este tiempo, Yuki se ha sentido frustrada por no saber de dónde proviene y porqué no recuerda nada de su infancia. Viendo que su padre adoptivo evita sus preguntas y Kaname se niega a contarle la verdad, Yuki recurre a Zero en busca de ayuda para investigar sobre su pasado. Lo que no saben es que se verán involucrados en asuntos que hubieran preferido no descubrir…

vampire-knight-zero-yuki-kaname-granada.jpg

Un poco de historia…

Sin lugar a dudas, este romance vampírico está en mi TOP 5 de shojos Manga. Puede que el sentimiento de nostalgia y cariño la hagan más especial de lo que realmente es, pero aún así sigue siendo de los mejores shojos que he leído.

Vampire Knight, o “El caballero vampiro” en castellano, consiguió aprovechar el éxito de la ferviente demanda de literatura vampírica que se desató con la publicación de Crepúsculo. Aunque parezca mentira, Vampire Knight fue publicada 1 año antes que Crepúsculo (y de su futuro éxito años después). La consecuencia fue que, en España, no nos enteramos de que existía hasta 2008. Para ese año, en Japón ya se habían publicado casi 7 tomos. Esto era una gran amenaza para todos aquellos que curioseábamos por internet, puesto que los spoilers estaban a la orden del día!

Comencé a leerla en cuanto Panini Comics comenzó a publicarla en España en 2008 (4 años después que Japón). Lo malo fue el vicio y la obsesión que generó a toda la generación “Crepuscular”. Nos empezamos a adelantar a las publicaciones mensuales de Panini, y para cuando la editorial ponía a la venta el 2º tomo, los fans ya habíamos leído por internet hasta el tomo 4 o 5.

¿Qué fue lo que me llamó la atención de esta serie? Sin lugar a dudas: EL DIBUJO. Era precioso. Mi principal manía es juzgar un comic por la calidad de su dibujo. He llegado a descartar una lectura por no parecerme estética. Vampire Knight me cautivó. Y lo mejor es que, según avanzaba la historia y los capítulos, el dibujo mejoraba. Era un orgasmo visual comparado con el típico estilo manga de los 90′. Además la historia se ponía interesante y no podía parar de leer.

vampire_knight_zero_yuki

yuki-zero-vampire-knight-yuki-zero-32781152-427-500  vampire-knight-zero-yuuki

Lo peor llegó cuando alcancé a la publicación japonesa…los fans teníamos que esperar 1 mes o incluso 3 para saber cómo continuaba esta historia vampírica!

Esta serie me otorgó los mejores años frikis de mi adolescencia, pues gracias a él ingresé en mi primer foro temático: Zekirum. Fans de VK de todo el mundo se conectaban el día 28 de cada mes esperando la publicación japonesa.

“Actualizar”…“Actualizar”…“Actualizar”…

¡¡HAN PUBLICADO LOS ESCANEOS ORIGINALES EN JAPONÉS!!

A los pocos minutos gritábamos de entusiasmo y alegría. Leíamos, deducíamos y comentábamos nuestras opiniones del capítulo y las perspectivas de futuro del siguiente. Fue una experiencia increíble. Aprovecho esta historia para recomendaros ingresar en algún foro de alguna serie/manga que sigáis y publiquen en este momento. Sólo podrás compartir tu emoción de 2 formas: convenciendo a un amigo para que lo lea contigo o ingresando en un foro para frikear a tope.

Pasaron 6 años, y una mañana de octubre de 2013, Vampire Knight publicaba el último capítulo. Esa mañana se cerró una etapa de muchos fans (o incluso se destruyeron muchas etapas) pero ese es un tema que hablaré un poco más adelante. Como recuerdo de esta preciosa etapa me hice con la edición limitada de la portada alternativa del tomo 19 (sólo publicada en Japón). Además, incluía un precioso mini-artbook con las últimas ilustraciones de la saga.

En 2016, Panini Comics decidió dejar de publicar el manga, asi que si veis algún tomo suelto por una tienda y estáis interesados en comprarla, no lo penséis y compradlo! Porque a partir de ahora, “El Caballero Vampiro” tiene los tomos contados.

flores-cerezo-yuki-kaname-vampire-knight  zero-yuki-vampire-knight-cerezos

OPINIÓN

Después de esta introducción histórica …¿Qué más puedo añadir? Vampire Knight marcó una era del shojo y llegó a ser un gran éxito mundial.

Vampire Knight presenta un triángulo amoroso que te tendrá en ascuas hasta el último tomo. Te presentarán a Zero, el chico malo pero de corazón puro; y a Kaname, el chico bondadoso pero a la vez misterioso, con miles de secretos a su espalda. La historia de amor es inocente, pero sexy e insinuante a la vez. ¿Quién no siente un cosquilleo en el estómago cada vez que un vampiro muerde a una joven? (de forma seductora, por supuesto xD)

Pero si toda mi historia personal no te ha convencido para leer este manga, aquí te dejo 5 razones por las que echarle, al menos, un ojo:

  • El dibujo. Precioso. Espléndido. Mejora con el paso de los capítulos. Lo más destacable son el diseño de los ojos de cada personaje. Otro elemento a destacar sería diseño de los uniformes escolares. Aunque la historia transcurra dentro de un Instituto, con esos trajes tan elegantes parece que van a una graduación todos los días jaja

diseno-ojos-personajes-vampire-kinght

  • La historia de amor. La autora utilizará todas sus armas de mangaka para hacer que estos dos hombres se conviertan en personajes dramáticos que no pasaran desapercibidos en tu concepto de “personaje masculino”. Ambos candidatos, Zero y Kaname, lucharan por el amor de la protagonista a su manera (y ni siquiera Edward Cullen podría competir contra esto…too sexy <3). Te decantaras por uno de ellos, y seguramente acabarás defendiéndolo hasta la muerte. Todos los fans han acabado en extremos jajaja ¡no hay sitio para neutrales! O eres “Zeki” o “Yume”.
  • El arte. Matsuri Hino se destaca por su dibujo y las ilustraciones a color (como he comentado anteriormente). En cada ilustración que acompañaba el nuevo capítulo de la serie, Matsuri añadía símbolos u objetos para dar “pistas” a los fans sobre cómo iba a continuar la historia. Puñales, cofres, cuerpos sin identidad aparente, la comunicación corporal, las posturas… Es interesante observar cómo evoluciona la serie y los elementos que van apareciendo en sus ilustraciones.
  • Su historia original. ¿Quién no está cansado de historias de amor ambientadas en institutos actuales? ¿Acaso no existe otra temática? Aunque la trama transcurre dentro de un Instituto, no vais a ver un “Kimi ni Todoke” ni un “Ao Haru Ride”. Digamos que el instituto está…”de fondo. Es cierto que el tema vampírico lo han explotado mucho, pero te aseguro que en cuestión de shojo, es lo mejor que te vas a encontrar. A no ser que busques algo más erótico. Entonces éste no es tu manga xD
  • Otra razón, aunque menos importante, sería leerla para desbancar al anime. Estoy segura de que muchísima gente vio primero el anime y luego quiso atreverse con el manga. Si has visto el anime y te quedaste a cuadros con el final, ¡No te preocupes! El anime sólo llegó a la trama del tomo 12 (y son 19). Os aseguro que la historia cambia bastante desde el final del anime y el final original del manga. Por otro lado, el dibujo del anime es absolutamente HORRIBLE. Todavía no puedo creer que se atrevieran a hacer semejante abominación con una serie tan bien dibujada…

PUNTUACIÓN

Historia: 7,8

Dibujo: 9,5

Ya que este post se ha hecho muy largo, publicaré un anexo sobre el final de la serie más adelante (spoilers incluidos) 😉

Vampire.Knight.full.1550758.jpg

minitokyo-vampire-knight-scans_337473

vampire-knight-full-1550757

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s