SAGAS JUVENILES DEL SIGLO XXI: Grandes éxitos literarios y sus sucesores en el tiempo

sagas-juveniles-del-siglo-xxi-hoylibroblog.wordpress.com.jpg

Durante estos últimos meses me he dedicado a buscar sagas juveniles originales, románticas y con gancho (y bien narradas si pudiera ser). Mire por donde lo mire, sólo hay 2 tipos de sagas entre las que puedo elegir actualmente: Distopías que se parecen a Los juegos del hambre o Eróticas que se parecen a 50 Sombras de Grey.

¿Cuál será el próximo fenómeno literario y cuánto tendremos que esperar? ¿Cuándo va a aparecer el siguiente éxito literario que nos haga cambiar de “Era literaria”?

Año 2005: Publicación de Crepúsculo

Tres años después era un fenómeno juvenil que casi todo el mundo había leído. Cuando me hablaron de ella en 2007 dije “¿Qué si he leído qué? ¿Crepúsculo? ¿De qué va eso?”. Cuatro meses después ya estaba metida en el mundo vampírico. TODOS ESTABAMOS METIDOS. En 2008 se estrenó la película y las editoriales aprovecharon este fenómeno para llenar las librerías de novelas góticas y vampíricas. Publicaban nuevas e incluso viejas. La conocida serie de TV “Crónicas Vampíricas” fue escrita por L.J. Smith en 1991 y gracias al fenómeno “Crepúsculo” consiguió ser un éxito comercial 15 años después. Cuando se publicó el último libro de la saga, el subidón fue en declive y los lectores ya estaban hartos de oír la palabra “vampiro”.

¡Por favor! ¡No más novelas de vampiros!

En las sombras se cocía un nuevo éxito literario: Los juegos del hambre. Se publicó en 2008 pero tardó otros 3 años en producirse la “onda expansiva”. En 2012 ya teníamos la primera película de la saga (y la última de Amanecer).

¡Bienvenidos a la era de las “Distopías”!

La gente enloquecía con Katniss Everdeen. Era la heroína que le faltaba a Crepúsculo. Acción y drama se juntaban para destronar a las novelas únicamente románticas.

Y se produjo el mismo efecto, pero más rápido. Las editoriales reaccionaron con el fenómeno “Distopías” y las librerías se llenaron de sagas completamente iguales, pero a la vez distintas. Llegué a ver en una tienda el libro de “Battle Royale” con una pegatina promocional que ponía

“El libro que inspiró Los Juegos del Hambre”

“Los juegos del hambre” no era una historia original, pero había llegado en el momento oportuno. “Battle Royale”, como “Crónicas Vampíricas”, consiguió ser más popular 9 años después de su publicación.

Finalmente, con una temática más adulta, surgió “50 Sombras de Grey”. Las librerías estaban llenas de títulos muy insinuantes y provocativos como “Pídeme lo que quieras” o “Seducción”. Un hecho positivo de que una saga erótica fuera un éxito mundial es que leerla no se convertía en un tabú, todo lo contrario. Podías enorgullecerte de haber leído una saga tan atrevida y picante. En el metro, podías ver a gente leyendo la saga y no pensabas “está leyendo porno”, sino, “oh! Va por la mitad del libro. Se acerca una escena de los más caliente” y sonreías pensando en la lectura. Lo leyeron abuelas, madres, hijas e incluso nietas.

Otras sagas literarias que acumulan éxitos sin alimentar copias ni versiones son “Juego de Tronos” o “El nombre del viento”.

Con todo éste recorrido que acabo de explicar quiero reclamar un cambio de era literaria. Han pasado 8 años desde Los Juegos del Hambre y 5 desde 50 Sombras.

¡No queremos más distopías ni novelas de empresarios calientes!

Ha llegado el momento de renovarse y de que un nuevo auto/a nos emocione con un libro distinto y lleno de emoción.

¿Qué temática tendrá el próximo fenómeno juvenil?

Se rumorea la existencia de dos sagas que se están ganando al público, y una de ellas ya ha vendido los derechos para su producción cinematográfica: “La reina roja” y “Trono de cristal”.

                                  trono-cristal-sarah-j-maas  lareinaroja

“La reina roja” sigue perteneciendo al género de las distopías, por lo que no crearía una nueva era literaria, y Trono de cristal lleva muchos años como para convertirse en un éxito repentino. ¡Aunque nunca es tarde! Sólo hay que ver el ejemplo de Juego de Tronos o El Seños de los Anillos.

Últimamente, el género “futurista-espacial” se está haciendo un rinconcito en Hollywood con títulos como El juego de Ender (2013), Gravity (2013), Interstellar (2014), Equals (2015), Marte (2015) o “Passengers”(2016). Rick Yancey lo intentó con “La Quinta Ola”, pero su adaptación al cine no tuvo el éxito esperado, y tampoco se convirtió en una saga “indispensable” entre los jóvenes. Simplemente fue una buena alternativa de lectura. Otra saga futurista es “Despierta. Across the universe” (2012). No descarto la aparición de una saga juvenil de esta temática con suficiente éxito como va arrasar como lo hicieron Crepúsculo y Los Juegos del Hambre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s