saga EL CORREDOR DEL LABERINTO

el-corredor-del-laberinto-saga.png

Escribir una introducción de esta saga es bastante complicado, pues la adicción de esta saga consiste en la intriga y el misterio constantes en que viven los protagonistas.

Lo que si puedo aclarar es que esta saga pertenece a la lista de libros que han tenido éxito gracias a la publicación de “Los juegos del hambre”.

Supervivencia. Acción. Drama. Distopía

Estos son los ingredientes de “El corredor del laberinto”

(y de Divergente, y de Los Juegos del Hambre, La Selección, Enclave…)

La saga tiene 4 libros: 3 de trama principal y 1 precuela:

TRAMA PRINCIPAL

  • 1. EL CORREDOR DEL LABERINTO
  • 2. LAS PRUEBAS
  • 3. CURA MORTAL

PRECUELA

  • 1. EL DESTELLO

 

el-corredor-del-laberinto-portada-libro

EL CORREDOR DEL LABERINTO

por James Dashner

532 páginas

Editorial Nocturna

 

SINOPSIS

“Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces”.

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.

De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. “Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick”.


RESEÑA

Buen escenario y buena trama VS Mala narración y pésimo desarrollo de personajes

Si comencé este libro, fue porque la sinopsis me llamó mucho la atención y por el simple hecho de que la trama se produjera dentro de un laberinto. Tenía la sensación de que iba a ser una novela con mucho suspense y acción.

/// LO BUENO

  • Todo el escenario (laberinto, el claro, etc) me parece una idea muy original. Se nota que el autor se ha dedicado específicamente a que todo estuviese bien pensado para dar juego a la trama.
  • Más de un misterio. No sólo existe el interrogante de “Dónde está la salida de laberinto”, sino “Quiénes” y “por qué”. Definitivamente, descubrir dónde está la salida del laberinto no va a ser la principal preocupación del lector porque los otros misterios son más inquietantes.
  • Los giros en la trama. En cada capítulo, tened por seguro, que os vais a encontrar con otro misterio que no te va a dejar soltar el libro. Engancha. El autor siempre va a dejar la última frase del capítulo para soltarte un super bombazo y continues con la siguiente (el famoso “cliffhanger”). Así es como consiguió que me quedara hasta las 4 de la mañana leyendo XD.
  • El lenguaje de los protagonistas. En este escenario, los personajes se han creado su propio diccionario de palabrotas. La historia del origen de la palabra “Clonc” me parece fantástica.
  • El desenlace (aunque también podría tener reparos), lo pondré como algo positivo, ya que, como dijeron en otros foros, es un final que no se ha sacado de la manga. Todo estaba pensado y requete pensado para acabar como tenía que acabar.

 

/// LO MALO

  • El autor ha creado un escenario y una trama geniales, el problema es que no se valora el potencial de la novela porque no sabe redactarla…me parece increíble que después de haber escrito 3 trilogías siga utilizando un lenguaje y una estructura gramatical tan simples. Una novela que te has leído en 2 días no puede tener demasiada complicación gramatical. Algunos verán esto como un factor positivo porque así la lectura es más rápida, pero por esto mismo el libro no creo que me lo vuelva a leer.
  • Los personajes no tienen casi ningún desarrollo. Si no fuera porque cada vez que aparece un personaje te dicen su nombre, dirías que todos son el mismo. Todos están enfadados, todos hablan igual, casi todos tratan igual al protagonista (y esto te hace pensar que no se ha podido romper mucho la cabeza el autor para crearlos). Si el autor hubiera dedicado más tiempo al desarrollo de los personajes y sus interrelaciones, la novela hubiera sido muchísimo más épica y más dramática.

 

Una vez me dijeron “Una historia debe tener 2 factores importantes: Una buena trama y unos personajes carismáticos. La historia debe tener alguna de las dos para estar bien, y si posee los 2 factores en equilibrio, entonces la historia es perfecta”. Teniendo en cuenta esto, “El corredor del Laberinto” sólo tiene trama. Olvidaros de sentir emoción por algún personaje.

 

  • Creo que podría haberse sacado más partido a la historia, más enredos, más desarrollo de escenario, más problemas, etc. Durante la lectura te vas a dar cuenta de que te has leído 200 páginas y sólo han pasado 3 cosas (y ni siquiera has alcanzado a la sinopsis) y sólo te quedan 150 páginas más. A pesar de que el autor no se enrolla a describir demasiado y la lectura es muy rápida, la historia va lenta en acontecimientos. En 400 páginas podría haber contado muchiiiisimo más. Podría haberle sacado muchísimo más jugo al laberinto, y eso me da mucha rabia…
  • Creo que lo que más rabia me da es que el autor “lance” momentos dramáticos sin fundamento. Suelta un bombazo y ni siquiera te explica porqué. Creo que el único objetivo de esos hechos es para que te emociones y el libro te haya parecido genial.
  • A veces, mientras el autor te lanza misterios sin resolver, te creas tus propias conjeturas que, llegado el momento de desvelar la verdad no sabes si tu hipótesis fue mejor que la suya…

 

CONCLUSIÓN

Es un libro que engancha (como buen Best-seller que es), con muchos misterios que muy poco a poco te irán desvelando. Los giros de trama y los acontecimientos no te dejarán separarte del libro hasta que te lo termines, pero no es la octava maravilla del mundo.

Narrativamente deja mucho que desear. Si terminé el libro (y continuo leyendo la trilogía) sólo será por ver qué escenario va a crear, porque los personajes y la narración…

Seguramente, si continuo leyendo la segunda parte, no volveré a leerlo porque no hay ningún momento especial. Creo que me entenderéis cuando digo lo de momento “especial”. Esas páginas que te hicieron emocionarte muchísimo y dijiste “este momento me encantó, creo que es mi parte favorita del libro”. Creo que es indispensable que un libro tenga algo así para que te enamore y te deje con el regustillo de haberte leído algo que haya cambiado tu forma de pensar o que vaya a formar parte de ti. También es cierto que si busco algo así en un libro no debería estar leyendo sagas juveniles jajajaja

Antes de terminar esta reseña, quiero dejar en el aire un comentario sobre estas sagas juveniles de moda. Tanto “Los juegos del hambre”, “Cazadores de sombras”, “El corredor del laberinto” y muy posiblemente “Divergente” son sagas sin riqueza narrativa que te los comes en 3 días. Los leemos por la emoción y el suspense que crean de forma rápida, pero seguramente pocas personas se lo lean más de 2 veces en su vida. Un día, por cambiar de aires, se me ocurrió empezar “La hora de las brujas” de Anne Rice, y aunque a lo mejor no es el mejor modelo de escritor que haya, describió tan bien una mansión encantada que me hizo sentir más miedo, tensión y curiosidad que muchas de las novelas juveniles que están publicando ahora.

6,5/10

lectura-de-sepultura-hoylibroblog.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s